Benimantell - Cultura
Historias de nuestra comarca: Benimantell
Por Antonio Zarco el dia 18-12-2016 a las 22:40
Imagen de los años 50 de la Plaza Mayor de Benimantell. Foto: Ayto. Benimantell
Imagen de los años 50 de la Plaza Mayor de Benimantell. Foto: Ayto. Benimantell
Desde hoy, y con una frecuencia semanal, vamos a ir adentrándonos en la historia de nuestros pueblos. Hoy toca a la bellísima Benimantell, fundada alrededor del año 1249

El 22 de abril de 1611 se presentan las capitulaciones para demostrar que, desde ese momento, Benimantell tenía independencia jurídica. Y en 1833, al dividirse en tres provincias el Reino de Valencia, Benimantell pasa a pertenecer a la provincia de Alicante.     

Los primeros indicios de presencia humana en el Valle del Guadalest  se remontan al Neolítico (5.000 a.C), calcolítico, edad del Bronce, épocas ibérica y romana como así ha quedado demostrado por el descubrimiento de diversos yacimientos. De la etapa prehistórica merecen especial atención las muestras de arte rupestre localizadas en distintos abrigos de La Vall.

Se supone que a comienzos del siglo VIII las tierras del Valle del Guadalest reciben unos nuevos pobladores, los árabe-bereberes, al igual que se produjo en otras partes de la Península Ibérica .

Los origenes de Benimantell lo situamos en el año 1.249. Sus inicios son como alquería musulmana que después de la reconquista permaneció adscrita al Señorío de Guadalest y conservó su población morisca hasta que la expulsión de los moriscos en el año 1.609 provocó su despoblación.

Tras la conquista cristiana el valle es lentamente repoblado por aragoneses, catalanes, francos y otros europeos, los primeros establecen en estas tierras su duro régimen señorial. Los catalanes contribuyen al desarrollo comercial y urbano, y a este conjunto hay que añadir la pervivencia del mundo musulmán acordada por Jaime I.

Hechos significativos más destacables desde que se tiene noticia de ellos:

En 715  el Valle de Guadalest pasa a poder moro.

En 1245, entrega del Castell de Guadalest al rey cristiano Jaime I el Conquistador.

En 1249, supuesta creación de algunos pueblos del valle a causa de la expulsión de los moros que no fue cumplida. En lugar de marcharse formaron pequeñas poblaciones de las cuales se cree que nacieron algunos de los pueblos actuales como  Benimantell, Benifato, Beniardá y Abdet, y otros ya desaparecidos.

En 1519, levantamiento popular de las Germanías. La población obligó a los musulmanes a bautizarse.

En 1609, la expulsión de los moriscos.

En 1611, repoblación de cristianos.

En 1644 y 1748 se producen  terremotos de gran intensidad que destrozaron el Castillo de Guadalest y cambiaron la orografía del valle..

Durante la Guerra de Sucesión, en 1708, mucha población fue asesinada. El Castillo de San José sufre una voladura que afectará gravemente su ala oeste y la Casa Orduña es incendiada.

En 1914 se termina la carretera a Callosa d´En Sarrià, que significa la ruptura del aislamiento histórico sufrido por el valle.

En 1936 , durante la Guerra Civil fueron saqueadas e incendiadas las iglesias de los pueblos del valle, incluida la de Benimantell.

En 1953, se empieza a construir el embalse de Guadalest que se extiende por los términos municipales de Benimantell, Beniardà y el Castell de Guadalest.

En 1960,  el turismo empieza a descubrir el vecino pueblo del Castell de Guadalest de la mano de un visionario, José Ribes Llorca, con el sobrenombre de "Planeta", iniciando la venta de artesanía y paseando a los turistas nórdicos con los famosos burro-taxis. Desde entonces parte de la economía de Benimantell proviene del turismo. La económica tradicional basada en la agricultura de secano, almendros y olivos, se encuentra en retroceso.

Hoy en día, Guadalest cuenta con uno de los récords de la democracia en España. Su actual alcalde Felipe Miralles Solbes mantiene la vara de mando desde las primeras elecciones democráticas en abril de 1979. Va camino de cuatro décadas al frente de su pueblo.

Por otra parte, el pueblo cuenta hoy con uno de los hoteles de relax más solicitados por los amantes de este turismo en España. Es uno de los términos municipales más extensos de laprovincia de Alicante, y su cercanía con la costa están convirtiendo  a Benimantell como uno de los pueblos con más proyección de futuro y calidad de vida de nuestra tierra.

Imagen del pueblo con la nieve en las montañas que lo circundan

Preciosa estampa del siglo pasado con una mujer del pueblo acudiendo con su cántaro a la fuente