Confrides - Turismo
Confrides conserva el Castillo de Aljofra, el más alto de la provincia de Alicante
Por Antonio Zarco el dia 21-08-2017 a las 20:32
Imagen del Castillo de Aljofra en el interior de la Marina Baixa con el Mar Mediterráneo al fondo. Foto: Antonio Zarco
Imagen del Castillo de Aljofra en el interior de la Marina Baixa con el Mar Mediterráneo al fondo. Foto: Antonio Zarco
En nuestro recorrido por lugares con encanto de la comarca de la Marina Baixa, hoy recomendamos a todos Ustedes que finalicen este mes de agosto acercándose al interior para disfrutar del Castillo de Aljofra se alza sobre un escarpado cerro en el término municipal de Confrides, a 1.100 metros de altura, lo que le convierte en el más alto de todo el territorio de la provincia de Alicante.

El castillo se encuentra protegido por el Ministerio de Cultura gracias a la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Es una de las joyas de la arquitectura correspondiente a la invasión árabe de principios del milenio pasado, y tuvo su auge y esplendor hasta la reconquista del Rey Jaime I a inicios del siglo XIII.

A pesar de hallarse en ruinas, aún pueden observarse una gran cantidad de elementos del castillo. De su recinto exterior sólo se conservan unos pocos lienzos, que incluyen una torre cuadrada y otra circular, fundados sobre los riscos de la cumbre. El recinto interior es de mayores dimensiones, y su muralla almenada -en la que se abre la puerta de acceso bajo arco de medio punto- se refuerza con otras dos torres, también una circular y otra cuadrada. De origen musulmán, debió ser profundamente reformado tras la conquista cristiana.

En la página web del Ayuntamiento de Confrides se nos dice que se trata de una fortaleza árabe del siglo XII, situada en la Penya del Castellet, encontrándose a 2 kilómetros de Confrides, y a 4 kilómetros de Abdet, pedanía de la localidad donde también podremos contemplar el trinquet más antiguo de la Comunidad Valenciana, construido en 1772 y conservado en perfecto estado para el disfrute del deporte de la pilota valenciana.

Aún hallándose en ruinas, pueden encontrarse gran cantidad de elementos, como su muralla en tapial árabe, su aljibe, y gran parte de tres de las torres defensivas, dos de sección cilíndrica y otra de sección rectangular, siendo la torre norte la única totalmente perdida.

Sin duda, es nuestra recomendación semanal, y como añadido final les recomendamos que en el casco urbano de Confrides degusten Ustedes su gastronomía, donde entre otras, podrán deleitarse con sus embutidos de montaña y de la olleta de blat, toda una joya de la gastronomía alicantina.

Se accede desde la costa por la carretera comarcal que une Benidorm con Alcoy, siendo el recorrido atractivo por sus paisajes y el buen estado de la carretera pese al trazado montañoso propio de la zona.

El castillo se encuentra sobre una imponente peña que permite ver toda la comarca

Algunos de los departamentos siguen en pie mil años después de su construcción

Las vistas desde la atalaya del castillo son imponentes a más de 1.100 metros de altura.

Imagen desde el camino de acceso desde el casco urbano de Confrides, término donde se encuentra el castillo

Visitando Confrides es de obligada degustación su Olleta de Blat, una joya de la gastronomía alicantina