Callosa de Ensarria - Sucesos
Callosa d´en Sarrià ha perdido esta noche 234 años de su historia al derrumbarse su lavadero municipal
Por Antonio Zarco el dia 24-11-2017 a las 15:52
Imagen del estado en el que ha quedado el emblemático lavadero de la localidad tras su derrumbre esta noche. Foto: Ayto.Callosa d´en Sarrià
Imagen del estado en el que ha quedado el emblemático lavadero de la localidad tras su derrumbre esta noche. Foto: Ayto.Callosa d´en Sarrià
El Ayuntamiento trabaja para asegurar y desescombrar el lavadero tras el derrumbamiento de la cubierta

El incidente se ha producido a las 04.07 horas sin causar heridos. El equipo de gobierno se ha comprometido a reconstruir el monumento que data del siglo XVIII

El alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval, ha informado que el Ayuntamiento está trabajando para asegurar y limpiar de escombros el lavadero municipal, tras el derrumbamiento de la cubierta que se ha producido a las 04.07 horas de esta madrugada. La población está en estado de shock al valorar la tragedia que hubiera supuesto su desplome en horas donde siembre hay niños y adultos bajo la techumbre.

El primer edil ha manifestado que “afortunadamente no ha habido que lamentar heridos y todo se ha quedado en un susto”. Los técnicos del Ayuntamiento trabajarán ahora para estudiar y conocer las causas que han provocado el desprendimiento.

A las 04.07 horas los vecinos, tras escuchar un gran estruendo, han dado el aviso al 112 y hasta el lugar de los hechos se han personado inmediatamente efectivos de la Policía Local, La Guardia Civil y los Bomberos, que han acudido con la Unidad Canina de Rescate para comprobar que no hubiera ningún herido bajo los escombros. Una vez descartada esa posibilidad, los operarios han procedido a derribar la parte del muro lateral de la calle de la Font que, aunque aún permanecía en pie, ha quedado muy afectado. Posteriormente se han iniciado las labores de limpieza de escombros y se ha procedido a asegurar la zona que permanecerá acordonada. De hecho, se ha cortado al tráfico la calle de la Font.

El alcalde y el resto de autoridades locales han estado también en la zona del Poador de la Font Major desde primera hora de la mañana para comprobar lo sucedido y trabajar en esclarecer las causas del suceso.

De momento se desconocen estas causas, aunque los técnicos municipales apuntan como primera hipótesis a un fallo en una esquina del muro lateral de la calle de la Font que actuaba como apoyo de la cubierta. Al parecer este apoyo habría cedido provocando el desprendimiento de la cubierta.

Josep Saval ha asegurado que desde el Ayuntamiento se trabajará para reconstruir este monumento del siglo XVIII que forma parte del patrimonio histórico del municipio. En este sentido, el concejal de Cultura, Francesc Guardiola, ha indicado que los trabajos de limpieza de escombros se realizarán “intentando preservar en todo lo posible el monumento para proteger su valor patrimonial”. De momento, aparentemente la parte frontal donde están los caños y el relieve de Jaume I recién restaurado, no ha sufrido daños.

El Poador de la Font Major, que consta de lavadero y abrevadero, fue construido en el año 1783. Tiene doce caños y una capacidad para albergar a más de setenta personas. En el año 1910 se cubrió con un tejado para proteger de la lluvia a las personas que acudían a lavar. La cubierta se restauró hace unos 25 años, sustituyendo la uralita que había por teja. Asimismo, el Ayuntamiento ha acometido periódicamente actuaciones de mejora y mantenimiento del monumento.