Marina Baixa - Economia
Los pantanos de Villajoyosa y Guadalest siguen menguando en sus reservas
Por Pepe Martín el dia 09-01-2018 a las 16:16
En caso de no llover volveremos a ver en breve esta estampa de hace catorce meses en el pantano de Villajoyosa. Foto: Antonio Zarco
En caso de no llover volveremos a ver en breve esta estampa de hace catorce meses en el pantano de Villajoyosa. Foto: Antonio Zarco
Según los datos ofrecidos ayer desde la Confederación Hidrográfica del Júcar, los pantanos del Amadorio en Villajoyosa y Guadalest, siguen perdiendo agua embalsada semana tras semana. En concreto, el embalse vilero está al 37% de su capacidad, cuando hace ahora un año, tras el temporal de finales de enero, llegó a estar al 100% de su capacidad.

Por lo que respecta al pantano de Guadalest, en estos momentos se calcula en un 58,56% el agua embalsada de su capacidad total, cuando hace un año también llego a estar rebosante. Entre los dos pantanos se ha perdido la capacidad completa de uno de ellos, ya que entre ambos pantanos hay un total de 13 Hm3, cuando la suma de ambos equivale a 28Hm3.

Recientemente, voces irresponsables de cargos relevantes dentro de las entidades de regantes llegaron a decir que tenemos agua hasta 2019 sin problemas. Los datos delatan que no es así, y ojalá lleguen pronto las lluvias porque de no ser así, los campos necesitarán riegos de emergencia que acelerarían el desembalse de agua, y por tanto, se agravaría más si cabe la sequía que sufrimos.

Aparte de la hecatombe que podría venir contra los intereses turísticos de la comarca si no llueve, tenemos en ciernes el desastre medioambiental de las masas arbóreas que se secan irremediablemente ante la falta de humedad en la tierra. Llevamos un ciclo donde nadie desde las administraciones públicas, empezando por los ayuntamientos, han exigido actuaciones al Gobierno de España para evitar una catástrofe que será insalvable en caso de persistir la falta de lluvias.