Marina Baixa - Editorial
Benidorm y comarca siguen con tasas de paro insufribles
Por Pepe Martín el dia 14-05-2018 a las 1:44
La Marina Baja tiene en estos momentos 5.146 hombres sin empleo y 6.975 mujeres desempleadas. Foto: Antonio Zarco
La Marina Baja tiene en estos momentos 5.146 hombres sin empleo y 6.975 mujeres desempleadas. Foto: Antonio Zarco
Hay ciertos asuntos que para cierta prensa ya no tienen el mínimo interés pese a seguir siendo una lacra social para millones de españoles, como son el paro, el desempleo, la precariedad laboral y los diez años de durísima crisis económica que llevamos acumulados a nuestras espaldas.

Ahora, entre sentencias de "manadas", Cataluña y la corrupción de una parte de los políticos españoles, parece que vayamos "servidos" en el ridículo camino hacia el pensamiento único y la mutilación de los derechos por los que lucharon nuestros padres y abuelos. Vamos camino del desastre, y hoy lo veremos de nuevo con el esperpento del parlamento catalán, donde un señor que ya nos ha avisado a todos que va a violar la Ley, va a ser investido presidente de una región española. Lo hará, eso sí, en base a la Constitución Española que ya pisotea antes de tomar posesión. 

Lo peor de esta situación es que, pese al aviso, tenemos a un presidente en La Moncloa que no sólo no hace nada contra todo ello, sino que parece estar encantado de ser cómplice con un nuevo golpe de Estado, algo inadmisible para muchos españoles que contemplamos con estupor la desastrosa gestión del gallego. Ahora falta ver si Su Majestad el Rey de España, Don Felipe VI, firma como válida la elección del golpista catalán que hoy tomará la vara de mando. Menuda papeleta tiene el Jefe del Estado ante el posicionamiento de los principales partidos políticos, con Rajoy al frente, el peor presidente que hemos tenido en toda la historia de España.

Mientras este irresponsable de presidente quiere vivir de su particular renta política por la supuesta "mejora económica" de los españoles, aquí en la Marina Baja los últimos datos del paro, los del mes de abril, siguen siendo desoladores. Estamos a estas alturas con casi el doble de parados que hace exactamente diez años, cuando la crisis empezaba a mostrar con crudeza sus consecuencias para miles y miles de familias. Vamos a repasar las cifras de los principales municipios.

Altea tiene 1.374 parados oficiales, apenas ochenta menos que en marzo. Hace diez años, en el mismo mes, tenía 836. Por su parte, l´Alfàs tiene 877 desempleados, unos cincuenta menos que el mes anterior, pero 300 más que hace diez años, cuando su padrón de habitantes era infinitamente superior al actual.

Si miramos las cifras de Benidorm, locomotora de la comarca, las cifras son preocupantes. Tiene 4.937 parados, con un descenso leve en el último mes, y con 1.400 desempleados más que hace una década, en abril de 2008. La ciudad no levanta el vuelo que sería de esperar.

Finestrat, pese a sus polígono industrial y los cacareos de su alcalde, ha visto aumentar sus parados desde marzo hasta abril de este año, y duplica las cifras de hace diez años. Hoy tiene 343 parados, todo un desatino si observamos que en ese tiempo, las empresas que se han instalado en su término municipal podrían haber acoplado a todos los desempleados del muncipio.

Por su parte, La Nucía por fin ha bajado de los mil desempleados, y tiene 921, unos ochenta menos que en marzo, pero trescientos más que hace una década, cuando empezó a recrudecerse la crisis. No obstante, los datos no son malos del todo si observamos su tendencia en los últimos meses.

Y terminamos el recorrido en Villajoyosa, con 2.844 parados en abril, doscientos menos que en marzo. Sin embargo, las cuentas delatan que hoy tiene mil parados más que en abril de 2008, cifras muy preocupantes a estas alturas de la película.

¿Por qué decimos estas cosas y las comparamos con las de 2008? . Ustedes son inteligentes, y estarán escuchando en los medios nacionales que en España ya se puede decir que hemos vuelto a las cifras de desempleados "que había al inicio de la crisis". Aquí, como podemos ver y son datos oficiales, no. Y todo ello pese a que miles y miles de personas abandonaron nuestros pueblos en este tiempo. El descenso de los padrones de habitantes así lo delata.

Son datos y cifras para la reflexión. Nuestra provincia y nuestra comarca se van situando cada vez peor en todas las estadísticas nacionales, y sin embargo parece que no es motivo suficiente para que nuestros dirigentes, los políticos, muevan ficha. Ellos están a lo suyo, que es a ver cómo pueden repetir el año que viene y poder seguir "chupando de la teta" otra legislatura más. En fin.....

Feliz lunes!!!