Marina Baixa - Editorial
¿Qué estamos haciendo con nuestro turismo en la Marina Baja?
Por Pepe Martín el dia 03-06-2018 a las 10:43
Las luces de alarma están encendidas en Benidorm ante la caída del turismo en cantidad y calidad. Foto: Antonio Zarco
Las luces de alarma están encendidas en Benidorm ante la caída del turismo en cantidad y calidad. Foto: Antonio Zarco
Hemos alcanzado el mes de junio, y el motor de la economía de la Marina Baja sigue a ralentí en lugar de haber puesto el turbo a estas alturas del año. Hemos llegado al cuatrimestre esperado por todos los comerciantes, empresarios, autónomos y la sociedad en general para aliviar la asfixia económica que arrastramos, y sin embargo, casi todos claman que este año pinta todo demasiado feo dada la ocupación actual y las reservas para las próximas quince semanas, tanto en hoteles como en apartamentos turísticos.

Ayer, queridos amigos, leíamos una nota emitida por ese engendro llamado "Visit Benidorm", donde se nos comunicaba que hay un manojo de hipotéticos "blogueros" visitando las entrañas de Benidorm. Supuestamente esta gente es la que posteriormente a la visita, hablarán bien de la oferta de la ciudad y de la comarca a sus seguidores a través de internet y redes sociales. Lo curioso de esa patética noticia es que ni ofrecen las direcciones de sus "blogs" para poder acceder a ellas y analizar un poco cómo actúa esta gente, y por supuesto ver cuántos seguidores tienen, y sobre todo si son reales o son los "comprados" en el supermercado de Google.

Miren amigos, con independencia de que estos blogueros sean maravillosos, incluso los mejores del mundo, y es algo que no dudamos, lo que tenemos claro es que la promoción de Benidorm, esta comarca y toda la Costa Blanca no puede depender de este tipo de penosas estrategias

El impacto que tuvo Benidorm en las sociedades ricas de Europa en los años 50, 60 y 70 fue de tal magnitud que hoy deberíamos vivir del turismo sueco, danés, suizo, holandés, belga, alemán, francés y austriaco. Don Pedro Zaragoza hizo campañas maravillosas por originales en el Viejo Continente, donde ahora ni nos conocen. Repito, ni nos conocen. Y precisamente, ese turismo que tuvimos y no hicimos nada para conservarlo y potenciarlo, ¿queremos recuperarlo ahora con cuatro blogueros que hoy están en Benidorm y mañana estarán viajando por otros lugares donde están "al día" en los gustos del turismo, y no como aquí, que no hemos mejorado nada en cuarenta años?.

 ¡¡¡Menuda irresponsabilidad la de Toni Pérez, la de Corporaciones anteriores, del tejido empresarial que lo permite, de los comerciantes que callan como zorras, y del resto de la sociedad que debe espabilar y echar a toda esta pandilla de inanes del Ayuntamiento, pensando en el bien de todos y sobre todo, pensando en la herencia que vamos a dejar a nuestros hijos y futuras generaciones!!!

Anoche, viendo canales de televisión europeos donde un servidor "buceaba" para saber qué se dice de España tras el cambio de gobierno, en sus espacios de publicidad, habían cuñas de Italia, Malta, Croacia, Eslovenia, Grecia, Turquía, Israel y Chipre anunciando su oferta turística. Esa sabia forma de promocionarse en los mejores canales de televisión ha provocado que en el Mediterráneo haya carteles de "Completo" en muchos destinos, mientras aquí tiritamos esperando una ocupación mísera, aunque luego la tildarán de "aceptable", que es lo peor que nos puede pasar.

¿Alguien puede imaginar a los noruegos dinamitando sus pozos de petróleo, o a los saudíes lodando su fuente de riqueza, por poner dos ejemplos?. Pues aquí estamos despreciando al único manantial de riqueza que tenemos, que es el turismo, y la factura que podemos llegar a pagar  de continuar así puede llegar a ser catastrófica

Pero miren amigos, si lo de Benidorm y pueblos de alrededor es penoso, lo del Patronato Provincial de Turismo dependiente de la Diputación de Alicante es de traca. Resulta que no acudimos a captar el turismo que tenemos a dos horas de avión, y ahora se nos han ido con dinero de todos a buscar estudiantes americanos que quieran aprender español en la Costa Blanca. Menudo dislate y menuda manera de hacer el ridículo. Lo que no sabemos es si cuentan con el permiso del conseller Marzà, no sea que algún americano quiera venir a estudiar nuestra lengua, y al final aprendan  valenciano. No sabemos si en la oferta de "la dipu" eso queda claro. Como valenciano que soy, adoro mi lengua vernácula, quede claro.

A ver si espabilan estos irresponsables que nos gobiernan, dejan de colocarse medallas como vemos en algunos medios prostituidos donde todo son informaciones de "sus maravillas imaginarias". Estos golfos ni han hecho, ni hacen, ni harán. Están dejando todos los pueblos como solares. Los ciudadanos daremos buena cuenta de ello dentro de once meses y tres semanas en las urnas porque estamos hasta las narices de tanta tomadura de pelo. Que vayan preparando las maletas muchos alcaldes que hoy mismo quieren ser los protagonistas en los dominicales con medias gilipolleces, que es lo único que saben hacer estos irresponsables que están arruinando esta maravillosa tierra. Y todos sabemos que un medio gilipollas es peor que ser gilipollas, que ya es decir.

Nota: Según la Real Academia Española de la Lengua, "gilipollas" es un adjetivo que significa "necio o estúpido".

Feliz domingo!