Generalitat - Politica
La Generalitat destaca la reacción de solidaridad de todos los valencianos con los afectados por el incendio de Lutxent
Por Antonio Zarco el dia 10-08-2018 a las 0:00
Todas las imágenes del incendio del sur de la provincia de Valencia son pavorosos. Foto: RTVE
Todas las imágenes del incendio del sur de la provincia de Valencia son pavorosos. Foto: RTVE
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la solidaridad mostrada a lo largo de estos días por la ciudadanía de las poblaciones afectadas por el incendio de Llutxent y la ha calificado como "un valor extraordinario" y como "la imagen de la mejor cara de la Comunitat Valenciana". 

Así se ha manifestado desde el puesto de mando avanzado (PMA) situado en el municipio en el Monasterio de Llutxent, al término de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), en la que también ha participado la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián. 

"Hay que aprender lecciones de estos incendios y la primera es la solidaridad", ha expresado Puig. 

Asimismo, el president ha anunciado que el Consell se reunirá en un Pleno extraordinario a finales de mes para dar respuesta a todas las cuestiones que plantee el post-incendio. 

Además, ha recordado que "va a haber ayudas para las familias que han perdido la primera residencia" y que se trabajará "junto con los ayuntamientos" para darles una solución "lo más rápidamente posible". 

Del mismo modo, Puig ha subrayado que se constituirá una mesa de concertación con los ayuntamientos de los municipios afectados para abordar, una vez extinguido el incendio, las problemáticas materiales y ambientales que este haya provocado. 

El jefe del Consell también ha agradecido el trabajo de todos los actores que han estado volcados "en la batalla contra el fuego" y han participado en la extinción del incendio, de los que ha destacado su "magnífico trabajo". 

Puig ha informado que las tareas de extinción todavía están en marcha pero ha avanzado que el incendio "probablemente se podrá dar por controlado" este viernes y ha indicado que ya se está "ante el final del túnel de este episodio nefasto para nuestro patrimonio natural". 

El president ha recordado la importancia de la responsabilidad de la ciudadanía a la hora de evitar los incendios forestales. En este sentido, Puig ha añadido que "lo fundamental es la prudencia y una actitud absolutamente respetuosa con el medio ambiente". 

El jefe del Consell ha apuntado que los vecinos evacuados, acompañados por la Policia Local y la Guardia Civil, están volviendo poco a poco a sus casas para comprobar los daños y ha añadido que su vuelta a las viviendas "se producirá de una manera racional y escalonada". 

Respecto a la situación del incendio, Puig ha explicado que todavía se producen pequeños rebrotes pero que "están dentro del perímetro".