Callosa de Ensarria - Politica
Callosa d’en Sarrià acoge la exposición "Nosaltres. 30 anys d’Estatut d’Autonomia"
Por Antonio Zarco el dia 08-09-2018 a las 1:17
El Estatuto de Autonomía posibilitó la recuperación del autogobierno del pueblo valenciano y de sus instituciones. Foto: Archivo
El Estatuto de Autonomía posibilitó la recuperación del autogobierno del pueblo valenciano y de sus instituciones. Foto: Archivo
La muestra permanecerá en la Casa de Cultura del 13 al 26 de septiembre

La Casa de Cultura de Callosa d’en Sarrià acoge del 13 al 26 de septiembre la exposición ‘Nosaltres. 30 anys d’Estatut d’Autonomia’. Una muestra con paneles ilustrativos que repasa el proceso de transición valenciana y la configuración del Estatuto Valenciano. Una etapa en la historia del País Valenciano que abarca desde 1976 hasta 1982, con el primer Estatuto. 

El acto de inauguración tendrá lugar el próximo jueves, 13 de septiembre, a las 18.30 horas. La exposición está patrocinada por la Universidad de Alicante y la Generalitat Valenciana y se enmarca dentro de los actos conmemorativos que la Universidad de Alicante llevó a cabo con motivo del treinta aniversario del estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, aprobado a través de la Ley Orgánica 5/1982, del 1 de Julio. 

El objetivo de la muestra es destacar el carácter de norma institucional básica de la Comunidad, nacida del consenso de las principales fuerzas políticas valencianas que quisieron recuperar el autogobierno haciendo uso del derecho a la autonomía que la Constitución Española reconocía en toda la nación; no sin antes, y para conseguirlo, recorrer un camino políticamente muy largo y tortuoso. 

El Estatuto de Autonomía posibilitó la recuperación del autogobierno del pueblo valenciano y de sus instituciones, y así, el ejercicio de las competencias asumidas dentro del marco constitucional, como corresponde a su condición de nacionalidad histórica. Posteriormente fue objeto de una importante reforma en virtud de la Ley Orgánica 1/2006, del 10 de abril, con el fin de adecuar el texto a la nueva realidad social, política y cultural de la Comunidad Valenciana, con la incorporación de todas aquellas competencias asumidas desde 1982 y que no aparecían incluidas, así como otras nuevas, que permiten a la Comunidad, dentro del marco constitucional, disponer de un importante techo competencial. 

Alrededor del estatuto de Autonomía se ha producido, además, un importante despliegue normativo que forma un patrimonio legislativo propio, en el que se recogen los signos de identidad de la Comunidad Valenciana, que también han sido recogidos en la exposición.