Marina Baixa - Sucesos
La lluvia de hoy martes acumula en algunos puntos de la comarca hasta 65 litros por metro cuadrado
Por Antonio Zarco el dia 25-09-2018 a las 22:54
El viento de Levante ha provocado fuerte oleaje en la Bahía de Altea. Foto: Pepe Martín
El viento de Levante ha provocado fuerte oleaje en la Bahía de Altea. Foto: Pepe Martín
La lluvia nos ha visitado desde las dos del mediodía en toda la comarca, con sumas importantes recogidas en diferentes puntos de la comarca. Destacan Altea con 63 litros por metro cuadrado, Callosa d´en Sarrià con 65 litros y Benidorm con casi 57 l/m2, según los diferentes observatorios meteorológicos ubicados por el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat Valenciana.

Los mayores problemas por la tromba caída entre las dos y las tres han sucedido en la zona del Rincón de Loix, aparte de otros puntos de caminos rurales donde los cauces de los barrancos han crecido en apenas media hora con cantidades considerables, como han sido los de Callosa, Polop, La Nucía y l´Alfàs. También en Benidorm las fuertes escorrentías de agua han ocasionado problemas en los barrancos que desembocan en sus playas, especialmente en Levante y La Cala.

Desde el Parque de Bomberos se han tenido que desplazar hasta la Carretera del Albir en su cruce con la del Rincón de Loix, donde la zona de vaguada ha llegado a acumular agua hasta casi un metro de altura, generando alarma en el interior de algún vehículo que ha quedado atrapado en un abrir y cerrar de ojos.

Todos los mecanismos de evacuación de aguas han respondido en general bastante bien en toda la comarca, generándose problemas puntuales, como es lógico y normal cuando la precipitación acumula tanta cantidad en escasos minutos.

Precisamente ayer la Confederación Hidrográfica del Júcar, responsable de los abandonados cauces de barrancos y ríos, daba a conocer el estado de los embalses de la comarca. El de Guadalest está al 41,47% de su capacidad, mientras que el del Amadorio apenas llega al 22%, cantidades insuficientes para las necesidades de todos nuestros municipios.

No obstante, las lluvias caídas hoy han sido muy beneficiosas para el campo y masas arbóreas, que estaban al límite por la falta de lluvias en los últimos dos años.

El sediento campo ha sido el gran beneficiado

Imagen de la Avenida de Europa de Benidorm tras la lluvia caída