Alfaz del Pi - Editorial
Un algarrobo octocentenario de l´Alfàs saca a luz las miserias de Podemos en el municipio
Por Pepe Martín el dia 21-11-2018 a las 9:24
El ejemplar de algarrobo opta a ser Árbol del Año en España y luego a serlo en Europa si vence en la primera votación. Foto: Archivo
El ejemplar de algarrobo opta a ser Árbol del Año en España y luego a serlo en Europa si vence en la primera votación. Foto: Archivo
Quienes hemos nacido en esta tierra sentimos orgullo de vivir en uno de los lugares más maravillosos y acogedores del mundo. Y eso no es fruto de la casualidad. El pundonor, el trabajo, la hospitalidad y el respeto a nuestras raíces por parte de los hombres y mujeres de todos los pueblos de la Marina Baja han sido la mejor herencia que hemos podido recibir quienes ahora disfrutamos de un legado que algunos pretenden apoderarse porque los pobres no dan para más. 

Como saben todos Ustedes, l´Alfàs del Pi es noticia estos días porque entre todo aquello que es orgullo para cualquier alfasino, hay un algarrobo octocentenario en su término municipal que opta a ser el "Árbol del Año en España", y posteriormente, en caso de ser elegido por votación popular, aspirará a ser el "Árbol Europeo del Año". 

Podrá ganar o quedar el último, pero el algarrobo ubicado entre la Partida de Carbonera, zona querida por todo el pueblo, y la Partida del Cautivador, ya ha vencido, ya ha ganado. No todos los pueblos pueden mostrar al mundo una joya como es este ejemplar que camina hacia los mil años de vida

Es evidente que si ese algarrobo existe y tiene buena salud, es porque personas, familias o entidades tuvieron que cuidarlo durante más de ochocientos años, que es la edad que los expertos dicen que tiene. Lo que sí sabemos todos es que, entre sus últimos propietarios y cuidadores se encuentra la familia de "los mayoros", una familia que siempre ha brillado por su honradez y su amor por la tierra, por la agricultura, por la historia del pueblo, por su participación activa en pro del bienestar de sus gentes, como otras tantas familias del municipio.

Cualquier alfasino sabe que el bien recordado "Felip el mayoro" era una enciclopedia, uno de los hombres más cultos de la comarca. Un servidor conoce buena parte de la historia alfasina gracias a todo lo que me contó, me mostró, me enseñó y me regaló. Quizás algún día habrá que pensar en plasmar en un libro todo aquello que nos fue relatando sobre las raíces alfasinas, y el devenir del día a día de las familias del pueblo en el último siglo. Conservo con cariño una entrevista que me concedió en los años 90, cuando las grabábamos en cinta casette.

Antes de él y su hermana Pepa, fueron sus padres y antepasados quienes cuidaron el algarrobo que ahora aspira a ser el "Árbol del Año" en España. Un servidor, que nací en el Cautivador, podrán imaginar que conozco ese ejemplar muy bien, al igual que conozco palmo a palmo todo el entorno, tanto del término alfasino como el nuciero. Llegué a conocer de niño al padre de Felipe, de Pepa, de Francisco.... fallecido en 1968. Un hombre de los que hoy es difícil de encontrar, quedan pocos, muy pocos.

Cuentan las crónicas que ese algarrobo fue punto de encuentro para personas y animales en momentos difíciles. Por supuesto que lo fue, como todas las casas del pueblo, que siempre han estado abiertas a todo el mundo, porque los alfasinos, como nucieros, polopinos, alteanos, benidormenses o vileros siempre hemos abierto nuestras puertas a las gentes de bien. Aquí nunca se ha repudiado a nadie que ha venido con buenas intenciones, jamás, porque somos buena gente por encima de todo y de todos.

Anteayer leía un comunicado emitido desde Podemos en l´Alfàs, apoderándose del "certificado de vida" del algarrobo octocentenario. Decían que si el árbol sigue vivo es porque ellos, allá por el 2016, denunciaron no sé qué bobada. Es evidente que lo que denunciaron era una fruslería típica del lenguaje podemita. ¿Por qué digo ésto?. Pues porque si el algarrobo está deslumbrante de salud, la chorrada que denunciaron sería una de sus mentiras para salir en la prensa, como pasa "casi" siempre. Como sucede exactamente ahora, miren Ustedes por dónde. ¡¡Exactamente lo mismo!!. Una de sus chorradas está sirviendo para hacerles propaganda, aunque "han ido a por lana y van a salir trasquilados".

El único político de l´Alfàs que hace más de dos décadas mostró interés real de conservar el algarrobo fue el socialista Vicente Pérez, conocido por todos como "Carganera". Incluso llegó a interceder para evitar la venta a unos alemanes que mostraron interés por el ejemplar y sus tierras aledañas

Los alfasinos estamos muy orgullosos de nuestra historia y de nuestro patrimonio, hasta del que hemos perdido porque es parte de nuestras raíces. No hace falta que vengan oportunistas a decirnos que hace dos años presentaron un escrito, y que gracias a ellos vive ese algarrobo, o que cuando el emperador romano Tiberius Claudius pasó por El Albir en el año 42 después de Cristo, la portavoz de Podemos ya tenía en sus manos las escrituras del yacimiento ubicado junto a la playa porque ella es quien es, y los demás somos quien somos. Sin más.

O igual pronto nos dicen desde Podemos que cuando la baronesa de Polop, Beatriz Fajardo de Mendoza, mandó construir la Acequia Madre para regar nuestros pueblos desde 1666, Juana Hernández era la capataz de la obra. O quizás algún día vengan y digan que si Sierra Helada está virgen, se debe a ella. O que cuando se construyó el ferrocarril en 1914, y llegó el primer tren a la estación de l´Alfàs, que ella conoce muy bien, el 28 de ocubre de aquel año, la guardagujas era ella porque ella colocó la primera traviesa de la línea Alicante-Altea. O que la Casa de Cultura, el Polideportivo Municipal, el Centro de Salud, el Hogar del Pensionista......etc, construido con esfuerzo por corporaciones de los años 80, se debe a ella y su partido. Incluso esta mujer y su partido serían capaces de decir que si todos los noruegos tienen una tía en Alfaz del Pi, se debe a la promoción que ella y sólo ella hizo de nuestra tierra por Escandinavia. En fin.....

La prensa no estamos para atacar a la oposición, sino para fiscalizar a los gobiernos, pero cuando la idiocia daña a los sentimientos de un pueblo, desde aquí actuaremos contra quien haga falta, sea Juana o sea su hermana. Como cargos públicos están sometidos al rigor de la crítica, les guste o les disguste

Voten por la elección del algarrobo, aunque como hemos dicho, ya ha vencido quede primero o quede el último en la votación. Para los alfasinos siempre será su algarrobo, mimado y cuidado durante ochocientos años por sus gentes, no por los de Podemos que acaban de aterrizar, y de qué manera.

Feliz miércoles!!!