Villajoyosa - Sociedad
Villajoyosa entra en la élite de ciudades españolas con wifi en espacios públicos
Por Pepe Martín el dia 13-12-2018 a las 23:53
La Vila tendrá puntos de acceso abierto a internet en sus barrios. Foto: Antonio Zarco
La Vila tendrá puntos de acceso abierto a internet en sus barrios. Foto: Antonio Zarco
La Vila Joiosa es uno de los 224 municipios españoles que contarán con wifi gratis en espacios públicos como bibliotecas, museos, parques, plazas y otros lugares de interés público dentro de la iniciativa Wifi4EU impulsado por la Unión Europea.

El wifi gratis en espacios públicos es una de las acciones que se enmarcan dentro del Plan de Acción para hacer de la Vila Joiosa una ciudad inteligente (Smart City) y destino turístico inteligente (Smart Tourist Destinations). La localidad fue en 2013 la primera ciudad de los 11 destinos turísticos inteligentes piloto de España en la que se presentó el Plan Nacional de DTI promovido por la Secretaría de Estado de Turismo a través de SEGITTUR.

El Ayuntamiento ya ha contactado con varias empresas especializadas interesadas en  hacer un anteproyecto y estudio técnico. El Equipo de Gobierno, formado por PSOE, Gent per la Vila e Izquierda Unida, está estudiando las mejores ubicaciones para instalar los repetidores de wifi.

Wifi4EU recibió más de 13.000 solicitudes de municipios de toda Europa que fueron evaluadas por la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA). Cada municipio recibirá 15.000 euros para establecer un punto de acceso wifi en espacios públicos.