La Nucia - Deportes
La Nucía inicia los preparativos del Campeonato Nacional de Atletismo 2019
Por Pepe Martín el dia 15-12-2018 a las 21:40
El estadio donde se celebrarán los Campeonatos de España se está construyendo en estos momentos. Foto: Ayto.La Nucía
El estadio donde se celebrarán los Campeonatos de España se está construyendo en estos momentos. Foto: Ayto.La Nucía
El Comité Técnico y Ejecutivo de la Real Federación Española de Atletismo se ha desplazado este fin de semana a La Nucía para empezar a preparar los Campeonatos Nacionales de Atletismo, que se celebrarán La Nucía a finales del mes de agosto de 2019. Durante dos intensas jornadas de trabajo se empezará a perfilar este nacional 2019, clave para el Mundial de Atletismo de Catar 2019.

Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA) y José Peiró, seleccionador nacional junto a Bernabé Cano, alcalde de La Nucía  han visitado esta mañana las obras del futuro Estadio de Atletismo de La Nucía junto al Comité Ejecutivo de la Federación de Atletismo, para empezar a preparar los “99 Campeonatos de España Absolutos al Aire Libre”, que se celebrarán en La Nucía del 31 de agosto al 1 de septiembre de 2019. 

En la visita también han estado Vicente Añó, presidente de la Federación Valenciana de Atletismo, Antonio Sánchez, director deportivo de la RFEA, Sergio Villalba, concejal de Deportes y Juan José Castelló, diputado de Deportes de la Diputación de Alicante. 

Intensas jornadas

Durante hoy viernes 14 y mañana sábado 15 de diciembre la Real Federación Española de Atletismo realizará diferentes reuniones de trabajo y coordinación con la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento para empezar a perfilar el Nacional del próximo verano.

Aprovechando su estancia en la Nucía se realizará también una Reunión de Comité Ejecutivo de la RFEA y diferentes conferencias y talleres sobre los “Retos del equipo Nacional 2020”, con el seleccionador nacional José Peiró, así como los ponentes Ruth Beitia, campeona olímpica y Paula Fernández Ochoa, consultora y experta en branding. Por parte del equipo nacional estarán en La Nucía los siguientes atletas: Ángel David Rodríguez, Carlos Tobalina Aspirez, Daniel Andújar Ponce, Ainhoa Pinedo González, Julia Takacs Nyerges (Bronce en el Europeo de Berlín en 50 km marcha), Cristofer Clemente Mora (subcampeón del mundo trail Running), Yudiel Islay Contreras García, Laia Cañes Badenes (subcampeona del mundo de Trail Running), ática Diame Diame, María Vicente García (Campeona Mundial y Europea sub 18 en Heptalón) y Raquel González Campos.

Antes del Mundial de Catar

La competición se disputará en el estadio de la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía, justo unas semanas antes del Mundial Atletismo de Catar 2019, por lo que los mejores atletas de España vendrán a La Nucía, para obtener “marca para el mundial”. Será un estreno por todo lo alto para esta instalación deportiva, actualmente en construcción, que estará finalizada en 2019.

Será la primera vez que la provincia de Alicante sea sede de los Campeonatos de España absolutos de Atletismo. Un paso más para la consolidación de la marca de “La Nucía, Ciudad del Deporte” y un espaldarazo de la Real Federación Española de Atletismo a La Nucía “por su gran apuesta por el deporte”.

Provincial y Autonómico

Previamente al nacional de atletismo el nuevo Estadio de la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía albergará el “Campeonato Provincial de Atletismo 2019” y el “Campeonato Autonómico 2019” para ir testeando y poniendo a punto la instalación.

Parcela Pista de Atletismo

Las obras del Estadio de Atletismo se están realizando sobre una parcela de 34.310 metros cuadrados, ubicada junto al parking exterior del Pabellón de la Ciutat Esportiva Camilo Cano. Esta actuación incluye la construcción del Campo de Fútbol, la Pista de Atletismo, así como los accesos, cerramientos y urbanización del Estadio de Atletismo y Campo de Fútbol de La Nucía, Gradas y vestuarios. La previsión es que las obras finalicen en la primavera de 2019.

Tanto la pista de atletismo como el campo de fútbol de césped natural estarán homologados para albergar competiciones internacionales de primer nivel, tanto de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) como de la FIFA. Como demuestra su elección como sede del Nacional de Atletismo.