Villajoyosa - Politica
Villajoyosa desvela un grafiti tricentenario hecho a navaja en su término municipal
Por Antonio Zarco el dia 18-12-2018 a las 19:12
Los grafitis ya se han tratado debidamente para evitar su deterioro. Foto: Ayto. Villajoyosa
Los grafitis ya se han tratado debidamente para evitar su deterioro. Foto: Ayto. Villajoyosa
El Área Municipal de Arqueología y Patrimonio Histórico de la Vila Joiosa realiza un informe etnológico previo a la autorización de cualquier obra en el casco antiguo, tal como estipula el Plan Especial de Protección y Conservación del Conjunto Histórico, declarado bien de interés cultural. En el nº 17 de la calle Mayor la empresa HappyVilaApartments ha presentado un proyecto de rehabilitación del edificio para convertirlo en un albergue urbano.

Durante los trabajos de documentación los técnicos se han encontrado con una gran sorpresa, un conjunto extraordinario de casi medio millar de grafiti antiguos sobre el enlucido original de una habitación de la segunda planta.

Es frecuente encontrar numerosos grafiti antiguos de gran interés en las casas del casco antiguo, pero jamás se había localizado una concentración tan importante, ni siquiera en el gran caserón de la Barbera dels Aragonés, hoy convertido en casa museo. Este descubrimiento muestra una gran cantidad de detalles, desde figuras enormes a otras diminutas que ocupan todos los huecos libres. La gran diferencia es que no se trata de un arte mayor, como la pintura, en un edificio público, sino de arte espontáneo, popular, en el almacén de una casa privada.

Los grafiti llenan por completo, desde el suelo al techo, una superficie de 29 m2 en las dos paredes más próximas al balcón de la calle Mayor, donde los espontáneos artistas tenían más luz para dibujar. Este espacio sirvió de cambra, es decir, de almacén, lo que justifica que haya cuentas grabadas con trazos en las paredes (‘contarios’, para registrar cantidades de productos agrícolas) y que no hubiese muebles que impidiesen grabar cientos de figuras. Para este menester siempre se tenía a mano un instrumento común en los trabajadores que acarreaban fardos: sus navajas.

La mayoría de los grafiti son barcos de todos los tamaños: desde casi un metro hasta apenas unos centímetros. Hay de diferentes tipos, pero predominan diferentes variantes de jabeque, una nave de velas triangulares cuya estructura, en el siglo XVII, modificaron los corsarios magrebíes para conseguir un casco alargado de poco calado, extraordinariamente rápido, que dotaron de baterías de cañones sobre cubierta. La Armada española se vio obligada a construir también jabeques en su arsenal de Cartagena para poder competir con las flotas berberiscas.

Muchos de los barcos representados llevan el antiguo pabellón de la Marina mercante española, con la Cruz de Borgoña o de San Andrés, una bandera con aspa blanca sobre fondo azul, abolido por Carlos III en 1762. En 1785, este mismo rey convocó un concurso para un nuevo pabellón, y entre las propuestas candidatas escogió un modelo  con bandas horizontales amarillas y rojas (cinco para la Marina mercante, tres para la Armada: con el tiempo ésta sería el origen de la actual bandera de España, que no fue oficial hasta 1843).

Por tanto, gran parte de los barcos, dibujados hasta sus más pequeños detalles, son anteriores a 1762, aunque se continuaron dibujando grafiti a lo largo de todo el siglo. También encontramos nombres de personas, fechas (1781) símbolos y animales; pero aparte de los barcos lo que más llama la atención son varias figuras humanas con faldas y lo que parecen moños y rascamoños, que probablemente se pueden identificar con mujeres vestidas de gala. Un atuendo similar se puede ver actualmente en los grupos de danzas tradicionales valencianas.

En el siglo XVIII, al que pertenecen casi todos los grafiti, la Vila tenía un puerto pesquero y comercial y unos astilleros importantes, que en 1860 alcanzarían la segunda matrícula naval de España. Como capital de la comarca la Vila Joiosa era cabeza del distrito de defensa anticorsaria de la Marina Baja, pero a la vez ejercía, desde hacía tres siglos, un papel de base corsaria de primer orden en el Mediterráneo. En 1755 todavía se registra una batalla naval de la Armada española contra naves corsarias argelinas que los vileros, incluidos los inquilinos de esta casa, pudieron contemplar en primera línea desde la playa. Precisamente algunos grafiti parecen barcos de guerra con sus baterías.

El Ayuntamiento y la empresa promotora HappyVilaApartments, con la colaboración de la empresa constructora Prom 95,  van a investigar y conservar este excepcional conjunto de grafiti. Para ello se va a realizar una virtualización 3D mediante fotogrametría de toda la habitación, lo que permitirá a cualquier persona acceder virtualmente desde cualquier parte del mundo a través de cualquier dispositivo (PC, móvil o tableta) así como en realidad virtual y aumentada, para descubrir hasta sus más pequeños detalles, en la plataforma Sketchfab de Vilamuseu. 

El primer paso ha sido el tratamiento de los 29 m2 de grafiti con silicato de etilo por la restauradora de Vilamuseu: ello permite consolidar la pared y a la vez la limpia y realza los grabados. La virtualización 3D de la estancia se va a realizar en alta resolución geométrica y visual (textura 4k) con una cámara fotográfica equipada con un sensor Full Frame de 50 Mpx (Canon 5Ds) y un equipo de iluminación profesional para conseguir los mejores resultados posibles, hasta alcanzar unos 50 millones de polígonos.

De esta forma, se ofrece a la sociedad la posibilidad de conservar digitalmente y disfrutar de la memoria de un pedazo muy relevante de historia espontánea de la Vila, que en muchos lugares acaba perdiéndose. La documentación 3D permitirá conservar de forma íntegra todos sus detalles de tal forma que los investigadores puedan extraer toda la información necesaria para su estudio, publicación y divulgación a través de las técnicas de renderizado virtual y visualización interactiva.

Además, se van a emplear innovadoras técnicas de lectura de superficies 3D para una mejor lectura y visualización de los trazos, facilitando mucho su investigación. Precisamente Néstor F. Marqués, conocido divulgador de la cultura romana a través del portal Antigua Roma al Día, y uno de los mayores especialistas en virtualización del patrimonio histórico de España, va a ser el encargado de realizar los trabajos, para lo que empleará las mismas técnicas que ha aplicado en su colaboración en el estudio de los grafiti de Pompeya conservados en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, con resultados espectaculares que han permitido documentar incluso inscripciones hasta ahora desconocidas.

De dibujos hechos con una navaja hace tres siglos a tecnologías de vanguardia, de Nápoles a la Vila. Pero no solo se va a conservar este patrimonio virtualmente, también se va a preservar en su integridad, una parte protegida bajo la nueva pared y otras (las más interesantes) a la vista en las paredes del nuevo ‘Youthhostel’, un nuevo concepto que está entre hotel y albergue de calidad, equipado tecnológicamente, en la línea del Destino Turístico Inteligente en que se está convirtiendo la localidad. Este patrimonio virtual podrá así ser contemplado y disfrutado en persona y virtualmente en un entorno real, a la vez antiguo y tecnológico. Para ello la restauradora de Vilamuseu tendrá que volver a intervenir, realzando las líneas grabadas con productos específicos que facilitarán su contemplación a simple vista.

La idea de la empresa es proporcionar la sensación de cómo se vivía antiguamente, pero con las comodidades de hoy en día, como ampliación al modelo tradicional de apartamento de playa. Con la conservación virtual y real de este patrimonio HappyVila y el Ayuntamiento pretenden contribuir a preservar e incluso aumentar el encanto, el fuerte carácter, el valor pintoresco y a la vez original, auténtico, del casco antiguo de Villajoyosa, uno de los mejor conservados de la Comunidad Valenciana. De hecho, la idea original del proyecto se va a modificar para primar la conservación de los grafiti y tematizar la experiencia en relación con el mundo que nos están revelando.