Benidorm - Politica
Las obras que tienen colapsado a Benidorm avanzan a ritmo lento y costoso
Por Pepe Martín el dia 04-01-2019 a las 19:10
Imagen del barrando de l´Aigüera en la Plaza Triangular tomada ayer por nuestro compañero Antonio Zarco
Imagen del barrando de l´Aigüera en la Plaza Triangular tomada ayer por nuestro compañero Antonio Zarco
Las obras del Mediterráneo se centran ya en la sustitución de las infraestructuras hidráulicas. Operar en la zona del puente y Plaza Triangular supone horadar en el barranco de l´Aigüera que desemboca en ese tramo previo a la playa.

En esta fase del proyecto se trabaja en la calle Puente y la Plaza de la Hispanidad, donde se localiza el “nudo gordiano” de la red hídrica de Benidorm y que estará lista para Semana Santa

Las obras de la primera fase de remodelación de la avenida del Mediterráneo se centran en estos momentos en la sustitución de las infraestructuras hidráulicas que se localizan en la calle Puente y la Plaza de la Hispanidad, y que constituyen el “nudo gordiano” de la red hídrica de Benidorm: saneamiento, agua potable, y pluviales. 

Así lo ha trasladado hoy el alcalde, Toni Pérez, que ha asegurado que “esta primera etapa de la obra tiene un intervención muy potente en el subsuelo de la calle Puente y de la Plaza de la Hispanidad” y “es la más compleja”, puesto que la sustitución de todas las infraestructura debe hacerse “sin afectar el normal funcionamiento” de la red hídrica, que incluso en momentos de temporada baja mueve volúmenes de agua muy importantes. Además, “se trabaja en una zona con un nivel freático muy bajo”, ya que el agua del mar está apareciendo a poco más de tres metros de profundidad. 

Pérez ha recorrido la zona en obra para conocer cómo avanzan los trabajos, junto al concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, varios miembros de la corporación, y técnicos municipales y de la empresa constructora.    

El alcalde ha indicado que “se están cumpliendo los plazos previstos y la obra se está desarrollando con normalidad”, y ha indicado que si no surgen contratiempos esta primera etapa del proyecto “estará finalizada para Semana Santa”, momento en que la Plaza de la Hispanidad y las calles Puente y Valencia lucirán totalmente renovadas, al igual que las infraestructuras hidráulicas de este tramo. En esta primera etapa está incluida la colocación del ‘tecno hito’ de 23 metros, en cuya cimentación –que se realizará a la misma profundidad- se empezará a trabajar en las próximas semanas. 

En esta primera fase, se está actuando también en el espacio de aparcamientos y carril exterior de la denominada ‘Zona Sur’ de la Avenida del Mediterráneo, la más próxima a la playa. Pérez ha destacado que a instancias del Ayuntamiento, “la empresa responsable del proyecto ha propiciado que la obra sea lo más transitable posible y permita toda la actividad comercial”. 

“Lo importante –ha indicado- es que los plazos se cumplan, que todo vaya bien como está yendo hasta el día de hoy, y que la actividad de la ciudad continúe mientras se está ejecutando la obra pública más importante de la historia de Benidorm”. 

Una obra de remodelación integral que supone una inversión de 11,4 millones de euros que va a permitir actuar en el tramo de la avenida del Mediterráneo que discurre entre la calle Puente y la avenida Europa, así como en ésta última y en las calles adyacentes pendientes de remodelar.