Diputación - Cultura
El Instituto Gil-Albert inicia los actos conmemorativos del 25 aniversario de la muerte del escritor que da nombre al centro alicantino
Por Pepe Martín el dia 09-01-2019 a las 22:02
Pintura donde podemos ver a Juan Gil Albert en 1940 obra de Enrique Climent. Foto: Diputación de Alicante
Pintura donde podemos ver a Juan Gil Albert en 1940 obra de Enrique Climent. Foto: Diputación de Alicante
El retrato del autor alcoyano que pintó Enrique Climent en México abre el ciclo ‘Descubre una obra de arte’ de este año

El IAC Juan Gil-Albert inicia esta semana los actos conmemorativos del 25 aniversario de la muerte del escritor que da nombre al centro cultural con una conferencia del ciclo ‘Descubre una obra de arte’. La actividas ha contado esta tarde con la participación del historiador de arte Juan Manuel Bonet, quien abordará los detalles del retrato de Gil-Albert que el pintor Enrique Climent realizó en México en el año 1940.

El lienzo, propiedad de la Diputación de Alicante, estará expuesto durante el desarrollo del acto y su imagen es una de las más reproducidas del escritor alcoyano. Además, se ha utilizado en numerosas portadas de libros y como ilustración en artículos de publicaciones, revistas o folletos de actividades.

Enrique Climent

El pintor Enrique Climent nació en Valencia en 1897. Ligado a las vanguardias a través de la primera Escuela de Vallecas, fue ilustrador en ABC y en la revista Blanco y Negro entre los años veinte y treinta y también de libros de Ramón Gómez de la Serna y Azorín, entre otros.

Al finalizar la Guerra Civil se instaló en México como exiliado, donde coincidió con Juan Gil-Albert (Alcoy 1904 – Valencia 1994) y le pintó el retrato que estuvo en el país americano hasta principios de los años noventa, momento en el que lo adquirió la institución provincial y fue trasladado a Alicante, al propio IAC.
Climent falleció en 1980 en México, aunque en los últimos quince años de su vida tuvo una casa en Altea en la que pasó algunas temporadas.

Juan Manuel Bonet

Por su parte, el crítico de arte Juan Manuel Bonet ha sido director del IVAM, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Instituto Cervantes. Actualmente, es director del Consejo Internacional de la Fundación Vicente Huidobro. Además, es autor de monografías sobre Toulouse-Lautrec, Edgard Munch, Juan Gris, Ramón Gaya, Gerardo Rueda, Toni Catany, Pelayo Ortega y José Manuel Ballester, así como del ‘Diccionario de las Vanguardias en España’ (1907-1936), del ensayo ‘Ramón en su Torreón’ y de volúmenes de conversaciones con Bernard Plossu y Luis Palmero.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha comisariado también destacadas exposiciones sobre arte de vanguardia y numerosas muestras retrospectivas. En el terreno de la literatura, otro de sus campos de actuación, ha escrito poemarios y ha realizado ediciones críticas de Ramón Gómez de la Serna, Rafael Cansinos-Asséns, Rafael Lasso de la Vega, Salvador Dalí, Max Aub, Manolo Millares o Joan Perucho, entre otros.