Villajoyosa - Politica
Vilamuseu aumenta su accesibilidad a través de importantes mejoras para personas con distinta capacidad
Por Antonio Zarco el dia 11-01-2019 a las 22:38
Vilamuseu sigue sumando atractivos para ser considerado uno de los mejores museos de España. Foto: Archivo
Vilamuseu sigue sumando atractivos para ser considerado uno de los mejores museos de España. Foto: Archivo
El museo de Villajoyosa ha comenzado el año con un ambicioso proyecto cargado de importantes mejoras en la accesibilidad para personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva, el cual permitirá el acceso a sus contenidos diseñado según las necesidades de estas personas. 

En cuanto a la red de mejoras dentro del museo, se han establecido tres importantes progresos que permitirán dotar de una mayor accesibilidad a las exposiciones y muestras que acojan las instalaciones de Vilamuseu y de la Casa Museo La Barbera dels Aragonés. 

Para ello, en el marco de las novedades de accesibilidad, las personas con discapacidad auditiva podrán hacer uso de un servicio de intérprete de lengua de signos durante las visitas guiadas en ambos museos. Esta prestación no supondrá ningún coste adicional dentro de la entrada, ya que estará cubierto por Vilamuseu mediante un acuerdo de colaboración de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD), que pondrá su personal a disposición del museo. Estas medidas se han implantado tras las reuniones mantenidas entre el director de Vilamuseu, Antonio Espinosa, y la vicepresidenta de FESORD, Carolina Galiana. 

Asimismo, el personal de Vilamuseu recibe formación en técnicas de audiodescripción personal para llevar a cabo las visitas guiadas individuales para personas con ceguera total o parcial. Ambos museos cuentan con más de 60 piezas táctiles, tanto originales como réplicas etnográficas y arqueológicas, todas ellas de alta resistencia e importancia cultural. Además, en los dos últimos se han incorporado a la colección táctil más de 30 piezas impresas en 3D, gracias a subvenciones de la Conselleria de Cultura y de la Agencia Valenciana de Turismo.

La última de las medidas accesibles permitirá dotar a las exposiciones del museo de pictogramas para personas con discapacidad cognitiva dentro del marco de colaboración con ARASAAC (Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa), que ya se probaron en 2018 en la exposición del pecio Bou Ferrer en el Club Náutico y en paneles urbanos. La primera inclusión de los pictogramas dentro de Vilamuseu será en la exhibición ‘Esclavxs de la Belleza: vestido y adorno personal en la Antigüedad’, la primera exposición de diseño y producción propia de Vilamuseu. Gracias a este sistema, permitirá que las personas con discapacidad puedan acceder a los contenidos más relevantes del museo. 

Vilamuseu, en colaboración con la ONCE de Alicante, prepara a su personal de guías para utilizar estas técnicas accesibles, y muy poco extendidas en museos españoles, para ofrecer a los visitantes una atención personalizada durante su visita y experiencia en el museo. 

El pasado año, el Ayuntamiento de la Vila y Vilamuseu fueron galardonados en Luxemburgo con el International Best Practices in Design for All Award, entregado por la Design for All Foundation, un reconomiento hacia “los esfuerzos que desde Vilamuseu y el Consistorio hemos realizado para poner en marcha instalaciones, exposiciones y monumentos accesibles e interesantes para toda la sociedad”, ha comentado Andreu Verdú, alcalde de la Vila Joiosa. “Todavía hemos de seguir trabajando para mejorar y actualizar los métodos que permitan mejorar la oferta accesible de exposiciones culturales en el municipio”. 

Este tipo de visitas guiadas tendrán un coste de 1,5 euros por persona; no obstante, las personas con discapacidad y sus asistentes personales dispondrán de entrada gratuita en su visita. Es necesario reservar estas visitas con una antelación mínima de cuatro días.