Alfaz del Pi - Sociedad
Un grupo de jóvenes de l’Alfàs participan en Castalla en el proyecto Com Sona l’ESO
Por Antonio Zarco el dia 14-05-2019 a las 16:13
El proyecto tiene una veintena de años y en él han participado en esta edición los jóvenes alfasinos. Foto: Ayto.l´Alfàs
El proyecto tiene una veintena de años y en él han participado en esta edición los jóvenes alfasinos. Foto: Ayto.l´Alfàs
Un grupo de estudiantes del IES L’Arabí de l’Alfàs del Pi ha participado en el proyecto Com Sona l’ESO, que ha reunido este fin de semana en Castalla a unos 1.600 alumnos de centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares.

Son en total diez jóvenes de de 1º a 4º de ESO de l’Alfàs que han viajado hasta Castalla junto a sus profesores de música, Gemma Femenia e Israel Gómez, para participar en este proyecto

Se trata de un encuentro anual de alumnado y profesorado de música de secundaria y bachillerato que ha culminado, en esta décimo novena edición, con el estreno del musical ‘Seients Buits’.

El musical se articula en torno a dos protagonistas -’Ella’ y ‘Él’- y se compone de 13 canciones en las que se va narrando la conversación entre dos personas que se encuentran de madrugada en un autobús interurbano. Los textos de las canciones proceden de diversas obras del dramaturgo Emilio Encabo seleccionadas y organizadas por Com Sona l’ESO con el fin de crear un ambiente íntimo y humano para la obra ‘Seients Buits’, cuyo estreno ha reunido a 1.600 jóvenes valencianos, catalanes y baleares cantando, bailando y tocando.

El proyecto Com Sona l’ESO surge hace casi dos décadas a propuesta de algunos profesores valencianos que trabajaban en Valencia, Cataluña y Baleares para fomentar la música en catalán en el marco de la escuela pública y a día de hoy se ha convertido en una cita imprescindible para miles de alumnos.
Según ha explicado Israel Gómez, uno de los profesores de l’Alfàs que ha participado en Com Sona l’ESO en Castalla, “ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos los alumnos, que han quedado asombrados con la magnitud del evento y de la puesta en escena”. Los jóvenes habían trabajado y ensayado en su centro las canciones de ‘Seients Buits’ y, una vez en Castalla, ensayaron con todos los participantes juntos y participaron en el estreno mundial del musical.