¿Qué piensa hacer el alcalde de La Nucía con la Acequia Madre a su paso por las nuevas sendas adaptadas del Cautivador?
Lunes, 10 Septiembre de 2018 a las 19:15
Juan Fernández
Imagen de la acequia madre a su paso por El Cautivador en el término de La Nucía.
Imagen de la acequia madre a su paso por El Cautivador en el término de La Nucía.
El pasado sábado leí en este diario digital una noticia sobre una actuación de casi 600.000 euros, cien millones de pesetas para los mayores, en la zona de El Cautivador de La Nucía, en la zona de Sant Pere. Y leyendo la noticia veo que se trata de un "proyecto de formación laboral que cuenta con un presupuesto de 560.640,82 € financiados por la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, el Fondo Social Europeo, y el Ayuntamiento de La Nucía"

En el desarrollo de la noticia no se dice nada de la obra que cambió la vida de la comarca de la Marina Baja a finales del siglo XVII con la construcción de la acequia madre desde Polop hasta Benidorm. Aquello supuso riqueza para todos gracias a la posibilidad del riego de las tierras secanas hasta ese momento, aparte de dar vida a los pueblos sedientos.

Hace años en una festividad de San Vicente, también en El Cautivador, se reunieron los alcaldes de Alfaz, Altea, La Nucía y Benidorm, y dijeron de rehabilitar la acequia como acueducto y honrar lo que supuso para todos los pueblos. De aquello nada más se supo.

El alcalde de Benidorm se le llena la boca hablando de la séquia mare, pero la tiene hecha unos zorros en todo su término municipal. El de Alfaz llegó a prometer rehabilitar la acequia y los molinos que siguen en pie, pero nada de nada. El de La Nucía también prometió pero parece haber olvidado todo visto lo que quiere hacer con cien millones de pesetas pero olvidando la acequia que pasa por la zona. Espero que no la tape de hormigón o la demuela más con las máquinas o los operarios que trabajen en el proyecto nuevo.

Es muy penoso que aquí, en esta tierra, nadie quiera mirar más allá de cincuenta años atrás en la historia, cuando todos somos lo que somos gracias a actuaciones vitales en el pasado como fue la construcción del acueducto que la Señora Beatríz Fajardo de Mendoza hizo con mucho sacrificio alrededor del año 1666.

Todo pueblo que no respeta su historia, no tiene futuro. Y con estos politicos ya sabemos el camino y la ruta que llevamos todos.

Juan Fernández (La Nucía)

Noticiastoday © 2016