Noticias de Benidorm

Marina Baixa - Reportajes
Luis Rubio ofrece desde Mutxamel al mundo entero su pasión por el arte y creación de los belenes gigantes
Por Pepe Martín el dia 17-12-2018 a las 0:10
Luis Rubio nos abre las puertas de su hogar para mostrar a la familia de Noticias Today su Belén gigante en este 2018
Luis Rubio nos abre las puertas de su hogar para mostrar a la familia de Noticias Today su Belén gigante en este 2018
Nuestro invitado recuerda sus primeras vivencias relacionadas con los belenes en su Andalucía natal, cuando cada año a principios de diciembre, la responsable de mantener la Iglesia de su Castril, uno de los pueblos más bellos de España, pedía tanto a él como a sus compañeros de colegio que llevaran musgo de los campos y árboles para adornar el belén parroquial.

Luis Rubio reconoce que ahí nació su amor por los nacimientos, de los que este año incluso ha llegado a dar quince días de clase a un nutrido grupo de mutxameleros enamorados por la cultura de montar belenes conforme a las tradiciones cristianas. Y él, junto a su mujer, que reconoce ser otra belenista de toda la vida, ya muestran a todo el pueblo de Mutxamel la obra de arte que han construido en el interior de su hogar, hoy visitado por centenares de vecinos y amigos.

Noticias Today ha querido compartir con todos nuestros lectores el arte del buen hacer, del gusto y pasión por las tradiciones navideñas, y el arraigo que supone seguir viendo a personas que dedican prácticamente horas todos los días del año para poder rematar un trabajo que es una verdadera joya.

Podemos decirles a todos Ustedes que la tradición no se ciñe al belén en sí. Visitar el hogar de la familia Rubio supone tener que tomar la típica mistela alicantina con los insuperables pastissets de boniato. Es el paso previo a deleitarse visionando todos y cada uno de los rincones de un belén del que poco podemos decir más que vean el amplio reportaje fotográfico de nuestro redactor Antonio Zarco, amén de visitarlo si Ustedes lo desean si viven cerca de Mutxamel o en pueblos vecinos. Todos somos bienvenidos en esa casa que brilla con luz propia gracias a este precioso belén que pueden ver en las más de cuarenta fotografías que adjuntamos.

Luis Rubio reconoce que cada pieza, cada figurita, y cada centímetro de su belén le apasionan. Notamos durante nuestra estancia que tiene un amor especial por la pareja de trompeteros que presiden el castillo que emula al de las fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel. Nos cuenta que los conserva desde el año 1981, y que entonces ya pagó por ellos el sueldo de un mes. Con el paso de los años le han llegado a ofrecer fortunas por esas piezas, pero confiesa que jamás se deshará de ellas por muchos cheques en blanco que le ofrezcan.

Reconoce que es un afortunado de poder montar cada año un belén gigante conforme a la idea que va fraguando mes a mes, día tras día. Sin ir más lejos, ya piensa en el del año 2019, es como los artistas falleros, que no ha terminado una temporada y ya piensan en la siguiente. Para ello cuenta con algunos amigos y colaboradores que le han ayudado a montar la estructura sobre la que se sostiene esta joya propia de la Navidad.

Nuestro amigo este año ha llegado incluso a dotar de pan natural el obrador del belén. También ha logrado que del agua de los manantiales brote la típica niebla de los amaneceres de Tierra Santa, o haya emulado las cajas de uva embolsada del Vinalopó junto a las cepas de uva que los cristianos llevaban al Portal de Belén ante la noticia del alumbramiento de la Virgen María.

Amante desde niño, ahora enseña la técnica y trucos para que otros le sucedan en un futuro. Y jamás habla de cuentas, de lo que puede llegar a costar cada año montar un belén de estas dimensiones y características. Su amor por las tradiciones, según sus propias palabras, "justifica todo el esfuerzo, sea del tipo que sea". 

Luis Rubio forma parte de la Asociación de Belenistas de Mutxamel, y colabora con buenos amigos de la provincia que dedican su tiempo a la pasión por las tradiciones navideñas. Nos pide, y así lo hacemos, que deseemos a todos Ustedes en su nombre una Feliz Navidad y un venturoso y dichoso 2019 cargado de salud y buenos momentos. 

Feliz Navidad también para Usted Don Luis, y que Dios le conserve muchos años. Gracias por su buen hacer y su arte, y sobre todo, por haberlo compartido con la gran familia de Noticias Today.

Nos adentramos en esta fascinante obra de arte navideña...

Resulta fascinante contemplar cada centímetro del trabajo realizado...

El cuidado de los detalles atrapan a los visitantes...

Algunas de las piezas utilizadas tienen casi cuarenta años...

Luis ( en el centro) junto a familiares y amigos...

Al autor de este belén gigante no se le escapa el mínimo detalle...

En nacimiento del niño Jesús se encuentra ubicado en el corazón del belén...

Muchos de los productos perecederos han sido realizados por Luis Rubio en estos días...

El formato, diseño y trazado del belén es una obra de arte...

La obra demuestra con todo simbolismo el significado para las familias cristianas el significado de la Navidad...