Generalitat - Politica
Más de 60.000 dependientes se acogen en la Comunidad Valenciana a la Ley de Dependencia
Por Pepe Martín el dia 13-12-2017 a las 23:00
Por primera vez la lista de dependientes supera los sesenta mil en la Comunitat Valenciana. Foto: Archivo
Por primera vez la lista de dependientes supera los sesenta mil en la Comunitat Valenciana. Foto: Archivo
El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana ha superado por primera vez desde la aprobación de la ley la cifra de 60.000 personas en situación de dependencia que son atendidas a través de algún servicio o prestación económica, según ha destacado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. 

Cuando se cumplen 11 años desde la aprobación de la Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, hay un total de 60.826 personas atendidas en la Comunitat Valenciana, 19.468 en la provincia de Alicante, 6.976 en Castellón y 34.382 en la provincia de Valencia. 

La vicepresidenta ha señalado que estas cifras demuestran que por primera vez desde que se aprobó la ley, el Gobierno valenciano se ha tomado en serio su aplicación, tal y como también lo avala estudios, como el Informe del Observatorio de Dependencia, que en su informe de febrero situó a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía donde más avanzó el sistema de atención a la dependencia en 2016. 

Esta ley, "hasta que no llegó el Consell del Botànic, tuvo una escasa aplicación", ha recordado y ha resaltado que con el cambio de gobierno "la atención a las personas en situación de dependencia se ha convertido en una de las prioridades en esta comunidad, de manera que cumplimos también este primer eje del Pacto del Botànic que es rescatar personas" 

Oltra ha indicado que concretamente durante el mes de noviembre se han incorporado 2.016 personas al sistema, un dato que si se contabiliza desde enero de este año, alcanza un total de 13.301 resoluciones. Cabe destacar que desde julio de 2015 se han incorporado 35.446 nuevos beneficiarios al sistema de dependencia reduciendo las lista de espera en 15.338 personas. 

Esta agilización en la resolución de expedientes, ha explicado, responde al plan de impulso diseñado por la Conselleria a principios de 2016 con el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender que había al inicio de esta legislatura y que alcanzaba las 45.000 personas, y que está permitiendo introducir en el sistema una media de alrededor de 30 expedientes al día. 

Asimismo, ha resaltado el incremento que se ha producido en el número de solicitudes presentadas, ya que desde enero de este año se han recibido 21.048 nuevas solicitudes, 2.148 durante el mes de noviembre. Esta cantidad supone una media mensual de 1.900 y sitúa a la Comunitat Valenciana en la quinta autonomía del país con mayor número de solicitudes presentadas, por detrás de Andalucía, Madrid, Cataluña y Castilla y León. 

Oltra considera que este aumento responde a que "los buenos resultados que están dando las políticas del Consell del Botànic animan a las personas en situación de dependencia a reclamar un derecho que el anterior ejecutivo les negó durante años. Cada vez más gente confía en nuestra gestión y eso es el mejor indicador de que vamos por el buen camino y de que el trabajo que estamos realizando llega a las personas", ha aseverado. 

En este sentido, ha afirmado que "aunque aún falta mucho por hacer", la conclusión a la que se llega al ver la aplicación que se ha hecho de la ley en los últimos tres años es "positiva", como lo demuestra el que se multipliquen por cuatro el número de solicitudes para tener derecho a una prestación. 

Entre los cambios que se han introducido en estos últimos años para mejorar la gestión, la vicepresidenta también ha querido destacar el nuevo sistema de valoraciones implantado, y que ha permitido incrementar también el número de valoraciones. Desde el 1 enero hasta el de 1 diciembre se han realizado un total de 18.111 valoraciones, 2.579 durante el mes de noviembre. 

La implantación del nuevo sistema de valoraciones en 2016 ha permitido que el ritmo del número de valoraciones realizadas haya aumentado considerablemente. Respecto al mismo periodo de tiempo de 2014, es decir, desde enero hasta diciembre de ese año se realizaron un total de 8.433 valoraciones, lo que supone que durante este año se han duplicado. Y respecto al mismo periodo en 2016 el incremento ha sido del 83,72%. 

Respecto al coste de las prestaciones económicas, la Conselleria ha abonado en lo que va de año un total de 205 millones de euros en concepto de nóminas ordinarias mensuales, atrasos, retroactividad y pagos a herederos de personas ya fallecidas. El importe de la nómina de noviembre asciende a 22,2 millones. Cabe recordar que estos pagos mensuales se abonan durante los primeros 5 días hábiles de cada mes, frente a los retrasos de dos y tres meses del antiguo gobierno, ha explicado. 

"Con el antiguo Gobierno el sistema estaba paralizado, lo que suponía que había gente que llevaba años y años esperando que la resolución de sus expedientes", ha apuntado la vicepresidenta, quien ha indicado que prácticamente un 40% de todo lo que se paga al año en dependencia se destina a hacerse cargo de lo que el antiguo Gobierno dejó de pagar durante años". 

Cambios en el modelo de atención a la dependencia 

En materia de personal "no sólo se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria con nuevos funcionarios, sino también los servicios municipales con un importante incremento presupuestario" para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes., según Oltra. 

Los avances en valoraciones y resolución de expedientes son resultado de los cambios producidos en estos dos años y medios de legislatura en la gestión del sistema de atención a la dependencia, ha explicado la vicepresidenta, quien en este sentido se ha referido al nuevo decreto sobre dependencia aprobado este año y que permite que la valoración de las personas se haga desde los ayuntamientos. 

Este cambio normativo, ha indicado, ha permitido poner en marcha un nuevo proceso, que apuesta por dar mayor protagonismo y medios al ámbito local en la gestión del sistema de la dependencia y "la municipalización del sistema de valoración busca favorecer la proximidad a las personas". 

Así, de forma gradual y con el incremento presupuestario que se ha destinado a los servicios sociales municipales, de los 18 valoradores para toda la Comunitat Valenciana que había con el antiguo gobierno, se pasa a cerca de 450 profesionales de los servicios sociales municipales, acreditados con una formación impartida en las tres provincias por personal de la Conselleria a través del EVES. 

Además, a partir del próximo mes de enero, se dará un paso más en este sentido, y 419 profesionales municipales se incorporan al sistema de grabación de expedientes lo que agilizará todavía más el procedimiento de resoluciones.