Benidorm - Editorial
Recordando algunas mentiras que PP y PSOE vertieron sobre la “nueva” Avenida del Mediterráneo de Benidorm
Por Pepe Martín el dia 12-01-2018 a las 0:38
El trenet o tranvía iba a llegar al Rincón de Loix a través de las avenidas de Europa y Mediterráneo según PP y PSOE. Foto: Archivo
El trenet o tranvía iba a llegar al Rincón de Loix a través de las avenidas de Europa y Mediterráneo según PP y PSOE. Foto: Archivo
No voy a negar que de vez en cuando me encanta sentarme en la mecedora de la abuela y echar mano de los archivos que a lo largo de mi trayectoria profesional he ido acumulando de todo lo vivido en mi tierra, que es la comarca alicantina de la Marina Baixa. Y reconozco que a veces me dan ideas de escribir un libro, aunque dada la bajeza de los protagonistas, siempre decido dejarlo para más adelante, cuando la renovación democrática llegue de verdad a nuestros pueblos y acabe con estos personajes siniestros que mal gobiernan todo, y que siguen pensando en continuar sentados en la poltrona “por la Gracia de Dios”, como decía el lema de aquellas monedas de duro y pesetas de la época del Caudillo, denostado por algunos y añorado por otros. Anteayer, escuchando una emisora de radio de la comarca, el locutor fue preguntando a los políticos que pasaron por los micrófonos si tienen intención de repetir o no en el 2019. Todos dijeron que sí, para ellos la renovación democrática es denominador común con los cuarenta años del franquismo.

Estos días anda la gente revuelta con la mentira lanzada desde el gobierno municipal de Benidorm sobre el proyecto de remodelación de la Avenida del Mediterráneo, la arteria más importante de la ciudad que existe gracias al buen hacer de un alcalde franquista. Desde la llegada de la democracia, ni el cantamañanas de Catalán Chana, ni el andarríos de Zaplana, ni el liante de Pérez Devesa, ni sus sucesores Fenoll, Navarro y Perez, “tres iguales para hoy”, han hecho nada por mejorar ni la avenida ni nada de Benidorm. Ahora bien, hubo momentos a lo largo de la última década que hoy queremos recordar simplemente con una intención, que es reflexionar sobre aquellas promesas realizadas por el Partido Popular y el Partido Socialista, y por supuesto, imaginar si lo que ahora prometen tiene la misma credibilidad de aquello que prometieron y nunca cumplieron.

Corría el año 2009, con Fenoll al frente de Benidorm y con Toni Pérez sentado en los escaños del gobierno, y en una de aquellas visitas de los consellers a esta tierra, cuando aterrizaban con Canal 9 y todo su séquito dando bombo y platillo a cualquier mentira que contaban, se nos dijo que se iba a aprovechar la llegada del tranvía, del TRAM hasta el Rincón de Loix para hacer una renovación integral de la Avenida del Mediterráneo. En concreto, Manuel Pérez Fenoll decía lo siguiente:

El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, señaló que hace pocas fechas se firmó un convenio con la Conselleria para que se iniciaran los estudios pertinentes para que el TRAM tenga una línea con principio y fin en el propio casco urbano, y ha confiado en que pronto se termine el estudio. El alcalde ha explicado que parece que el trazado que cobra más fuerza es el de conectar la futura estación intermodal del Salto del Agua con el Rincón de Loix a través de Armanello, y que desde el Rincón se llegue a la plaza Triangular a través de la avenida Mediterráneo. Dijo que si finalmente se opta por este trazado será "una oportunidad" para ejecutar el remozado y renovación de la avenida Mediterráneo con la intervención de la Generalitat ya que esta actuación no se puede hacer sin la ayuda de otras administraciones por su "alto coste económico". 

Era el mes de julio de 2009. Unos meses antes, José Ramón González de Zárate, en las hojas parroquiales de la prensa local, ya había vendido ese proyecto, que como todos sabemos, era humo, ríos de palabras baratas. Y llegó a los pocos meses la moción de censura elevando a alcalde al “Marqués del Sisí”, a Agustín Navarro. Todos recordamos su presentación del AVE Benidorm-Londres en un alarde de idiocia irrepetible en la ciudad, que quedó para los anales del ridículo político local ante el mundo entero. Pero volvamos con el TRAM, el tranvía y la Avenida del Mediterráneo.

Corría el 25 de enero de 2011, es decir, hará siete años dentro de unos días, cuando el actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rubén Martínez, ante la precampaña electoral de aquel ejercicio, dijo al respecto lo siguiente en su afán por lograr superar las gilipolleces dichas por los populares un par de años antes. Textualmente esto fue lo que dijo:

La construcción de una línea de tranvía que conecte el Rincón de Loix con la estación de autobuses va a ser una de las primeras propuestas del PSOE de Benidorm, según informaron ayer fuentes de este partido. El secretario general local, Rubén Martínez, mostró su "total apoyo" a la iniciativa de ejecutar una línea de tranvía que recorra toda la avenida del Mediterráneo y que llegue a la estación de autobuses por medio de la avenida de Europa.

Esta obra formaría parte de la renovación integral de la avenida de Europa y de la avenida del Mediterráneo, una reivindicación histórica de los vecinos, del sector turístico y de los agentes sociales, aseguraron los socialistas, a la que el PP "ha venido haciendo oídos sordos sistemáticamente, dando preferencia a proyectos inútiles para el ciudadano, como el Invat.tur, u otros fantasma, como el segundo hospital o el centro de salud de Els Tolls".

¿Cómo se han quedado Ustedes?. ¡¡Hay que ver qué malo es Pepe Martín, ¿verdad?!!. Yo no me he inventado nada porque me he limitado a reproducir lo que estos buenos hombres dijeron en su día, y que viene a corroborar las sospechas que mientras ellos y sus partidos políticos marquen los designios de día a día en Benidorm, ni habrá obras, ni habrá mejoras, ni habrá modernidad, ni habrá nada de nada. Ellos, todos sin excepción, viven del cuento y del enzarce, de los enredos, del trile contra su pueblo porque nos engañan y engañarán una y mil veces.

Ahora reflexionen. Un servidor quiere lo mejor para esta tierra y para quienes deciden visitarnos y dejarnos su dinero para que aquí vivamos mejor y se genere riqueza para toda la sociedad de Benidorm y comarca. Pero con estos irresponsables dentro del Ayuntamiento, lo único que nos espera es miseria aparte de soportar mil veces sus mentiras. Es lo que hay, y en nuestras manos está darle la vuelta y airear la institución dentro de 500 días. Reflexionen amigos, reflexionen.

Feliz viernes!

En enero de 2011 esto es lo que decían los socialistas de Benidorm

Esto decían los populares de Benidorm en julio de 2009